Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 26-06-1936

Duración: 115 min.

Subgénero: Profesionales-Fuentes

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra


San Francisco


(San Francisco)



Drama musical, con formato de superproducción, que combina dos géneros genuinamente hollywoodenses: el musical y el de catástrofes. El resultado brilla más como superproducción que como musical; basta ver los mimbres: un director hacedor de películas rentables, respetado por la industria y bregado en todos los géneros, W.S. Van Dyke; un reparto encabezado por actores sólidos y queridos por el público, Clark Gable, Jeanette MacDonald y Spencer Tracy, acompañados de grandes secundarios; una experimentada guionista, Anita Loos; y un experto director de fotografía, Oliver T. Marsh.

En su momento la película obtuvo un especial reconocimiento por la larga y sostenida secuencia del terremoto, rodada con novedosos efectos especiales, que, incluso ochenta años después, no desmerecen. Para el rodaje de esta escena especial Van Dyke pidió ayuda a su amigo D. W. Griffith.

Desde un punto de vista musical, el enfoque es antiguo y el resultado modesto. Lo más atractivo de la película es cómo se muestra, a través de las peripecias y las canciones de MacDonald, el largo camino recorrido hacia la convergencia entre formatos y géneros artísticos, entre la canción y el espectáculo.

— Bueno, nena, ¿qué sabes hacer?
— Soy cantante.
— Veamos tus piernas.
— Le he dicho que soy cantante.
— Bueno, está bien. Veamos tus piernas. (…) Un poco flacas para este lugar.

En ese mismo sentido, es también interesante cómo muestra la permeabilidad existente entre las voces de coros religiosos –The Holy City, Nearer My God to Thee–, los himnos patrióticos –El Himno de la Batalla de la República–, la música popular – Love Me and the World Is Mine, A Heart That's Free– y la ópera clásica –Fausto, La Traviata–, géneros que la película combina, hasta un total de 25 temas, con canciones tradicionales estadounidenses –After the Ball– y escocesas –Auld Lang Syne.

Las dos canciones más renombradas son San Francisco, homónima y leitmotiv de la película, interpretada varias veces a lo largo de la obra, con música de Bronislau Kaper y Walter Jurmann y letra de Gus Kahn.

https://www.youtube.com/watch?v=dv6mHsXKI2c

Y, para los más adictos al musical, Would You, con música de Nacio Herb Brown y letra de Arthur Freed.

https://www.youtube.com/watch?v=L_cmwKhT2g0

Atendiendo al género, los números más sobresalientes son un par de recreaciones clásicas incrustadas en la película: el coro de The Golden Gate Trio y el cakewalk titulado At a Georgia Camp Meeting.

 https://www.youtube.com/watch?v=yD3Ybme_cdc