Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 21-10-1942

Duración: 104 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: C


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra


For Me and My Gal


(Por mi chica y por mí)



Comedia romántica, muy agradable en su conjunto aunque con dos partes muy diferenciadas e interés irregular. La primera parte, prácticamente la primera hora de la película, relata con acierto la vida, sueños y frustraciones de unos actores de vaudeville que, allá por 1916, aspiran a triunfar actuando en el Teatro Palace, de New York. Este primer segmento es bueno, entretenido, interesante. La segunda parte empieza mal, con algún número de tinte zarzuelero introducido con calzador, para a continuación despeñarse con el correspondiente tributo a la guerra que asolaba Europa. Durante veinte minutos se suceden tópicos e interminables escenas bélicas –incluyendo secuencias de informativos tipo NO-DO de EEUU– rodadas por profesionales que dominaban el género musical pero que no tenían experiencia, presupuesto ni medios para rodarlas.

En la parte estrictamente musical, los actores están magníficos, empezando por Judy Garland, que interpreta por primera vez un papel de mujer adulta, y logra transmitir la alegría exultante y también la tristeza más miserable. Parece ser que el genio de Berkeley chocaba con el de Garland, pero la mala química no se aprecia en el resultado.

Garland, maravillosa Garland, es la brillante estrella de toda la obra. Como el guion original contemplaba dos parejas protagonistas –dos papeles masculinos y dos femeninos– el estudio refundió los dos femeninos en el personaje de Garland, de modo que nadie le hiciera sombra a la estrella. Pero, al mantenerse en el guion a los dos protagonistas masculinos, el argumento chirriaba y daba problemas. La primera derivada era que uno de los protagonistas masculinos iba a quedarse sin chica al final de la película. Kelly venía de triunfar en Broadway con Pal Joey y esta película suponía su debut en Hollywood, por lo que, aunque inicialmente el protagonista y pareja de Garland iba a ser George Murphy, cuando apareció Kelly con su poderosa imagen Murphy se quedó, una vez más, con el papel de tercero, amigo noblote y sin chica.

La segunda derivada fue que, en los pases preliminares para comprobar la reacción del público, los espectadores bramaron al ver que era Kelly el que se quedaba con Garland. La razón para tal furia popular se debía a que Kelly interpretaba el papel de un bailarín que se autolesionaba para librarse de ir al frente y no interrumpir así la progresión de su carrera. A pesar de que, como mandan los cánones de Hollywood, su papel contemplaba el arrepentimiento y redención, en 1942 esto no resultaba suficiente para redimirse frente a unos espectadores insuflados de patriotismo, que preferían sin duda que la chica se quedase con Murphy, buen chaval y patriota, alistado a la primera ocasión. Conclusión, todo el estudio tuvo que ponerse a escribir adicionales secuencias infantiles y rodarlas a destajo para mostrar que Kelly, además de arrepentirse, se había ido al frente de batalla donde, lisiado y todo, se había portado como un héroe y regresaba a la patria con una medalla. Para eliminar toda duda de que la única alternativa para Garland era Kelly, el estudio elimino toda secuencia en la que Murphy tuviera algo de protagonismo, hasta desdibujarlo y reducirlo a mera comparsa. Estos cambios de última hora conseguirían convertir la película en un producto aceptable para los patriotas en la misma medida en que reventaban y desvirtuaban de su sentido y ritmo cinematográfico.

Murphy, que algunos años antes había llegado a sonar como posible competidor de Astaire –¿?: un burdo ardid de su agente– pero que veía cómo al final la chica siempre se iba con otro (Broadway Melody of 1938, Del Ruth, 1937; Broadway Melody of 1940, Taurog, 1940) entendió que pintaban bastos, participó en media docena de películas más y abandonó el cine para dedicarse a la política. Otros famosos del género que participan en la película son Richard Quine, lejos aún de su carrera como realizador, y Keenan Wynn.

El coreógrafo es Bobby Connolly –que había cosechado importantes éxitos en Broadway y dirigido en Hollywood, apoyado por Berkeley, la coreografía de películas claves del género como The Wizard of Oz (Fleming 1939) o Broadway Melodies of 1940 (Taurog, 1940)–, con un buen resultado. La película ofrece en su primera parte interesantes recreaciones de espectáculos de vaudeville, como el número teatral completo Oh You Beautiful Doll, interpretado por Garland y Murphy, que toma el título y parte de la música de un pegadizo ragtime de 1911 de Seymour Brown y Nat Ayer.

https://www.youtube.com/watch?v=-nsYDukTiaA

Los mejores números son sin duda los dúos interpretados por la pareja protagonista, sobre todo el número inicial, homónimo de la película, For Me an My Gal, donde Garland y Kelly cantan el romántico tema e interpretan una ilusionada y cómplice rutina en una cafetería, en perfecta transposición del enamoramiento.

https://www.youtube.com/watch?v=IsE8h53P9Vg

El otro gran número es el tap de Garland y Kelly sobre el escenario, Ballin' the Jack.

https://www.youtube.com/watch?v=xWryDF_yyH0